sábado, 8 de abril de 2017

Entrevista al Hermano Mayor D. Diego Díaz


El pasado lunes 3 de abril, la web de “Semana Santa en Tarifa”, publicó una entrevista a nuestro Hermano Mayor D. Diego Díaz Delgado y que ahora la publicamos íntegra.

Diego Díaz. Foto: TarifaDirecto
La Cofradía del Sto. Cristo del Consuelo, Ntra. Sra. de las Lágrimas y S. Juan Evangelista es una de las hermandades que más devoción suscita entre los fieles tarifeños. Diego Díaz Delgado juró el cargo el pasado mes de noviembre por un segundo mandato. A lo largo de su trayectoria cofrade ha pasado por diversas hermandades hasta recaer bajo las trabajaderas del Cristo del Consuelo en la hermandad que ahora dirige. Cofrade muy conocido por sus obligaciones laborales, tiene en la estabilidad de la hermandad su principal objetivo.



SemanaSantaenTarifa:
  •  ¿Cómo se presenta el Miércoles Santo?
Diego Díaz: Pues se presenta como todos los años, con ilusión porque salga todo bien y podamos llevar a la calle, con todo el respeto que se merece, una parte de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús, que ésta se haga presente entre los tarifeños.

  • ¿Hay novedades o estrenos para el presente año?
D.D:  Si, los broches. Donados por una familia hermana muy devota de la Cofradía junto con la propia cofradía, y los escudos que este año llevarán el Paso de Misterio y el de Palio.

  • ¿Cómo y cuando se involucra usted en el mundo cofrade?

D.D:  Comencé en este mundillo de la mano de Sebastián Rondón (sacristán de San Mateo) desde pequeño. Allí estabámos, entre otros, Jaime Belén, Alfonso Sevilla, José María Hoyos, los hermanos Muñoz, la familia Hoyos. Posteriormente con Francisco Javier Criado Atalaya colaboré en la hermandad del Huerto y luego con el Atado a la Columna. Más adelante en la Cofradía del Santo Entierro cuando procesionaba con las Angustias y la Esperanza estando de Hermano Mayor Paco Ojeda.
Fue pasando el tiempo y me fuí alejando de este mundo por unos motivos u otros, hasta que en el año 2013 me incorporo a a Hermandad que ahora presido.


  • ¿Qué le atrajo de la Hermandad para que usted entrase en ella?

D.Díaz: Mi padre, que en paz descanse, nos hizo a mis hermanos y a mí desde muy pequeños hermano de la Cofradía. Siempre me ha atraído por lo que representa, además, en la iglesia de San Francisco me bauticé, hice la comunión, me confirmé, y era la parroquia más cercana a nuestra casa.


  • ¿Qué le empujó a presentarse para el cargo de Hermano Mayor?

D.D: En principio la obligación, le explico: fui costalero del Paso del Cristo durante quince años, con el tiempo me ofrecieron pertenecer a la junta, pero no quería ningún cargo de responsabilidad, así que entré como vocal, la idea era colaborar y echar una mano en la hermandad. Posteriormente, y debido a unos problemas internos, el hermano mayor que teníamos en esos momentos tuvo que dimitir, pues bien, según los estatutos yo era la única persona de la junta que reunía todos los requisitos para sustituirlo. No sin pensármelo mucho antes, y por no ver a la hermandad sin junta, accedí, pero ahora no me arrepiento.


  • De todas las obligaciones de un Hermano Mayor, ¿cuál considera más importante?

D.D: Dar ejemplo, tanto fuera como dentro de la cofradía, a su junta, como a los hermanos de lo que debe de ser un buen cofrade, o por lo menos intentarlo.


  • En todos estos años al frente de la hermandad, ¿qué le ha hecho sentir más orgullo como Hermano Mayor?

D.D: Estar sosteniendo a la Hermandad, sin tener experiencia, en el lugar que le corresponde, o por lo menos se está intentando. Pienso que muchas personas, incluso hermanos, no estarán de acuerdo en cómo lo hago, pero si te digo que lo intento hacer lo mejor posible con la ayuda de mi junta.


  • Hay quien piensa que los cofrades de ahora son más aficionados que creyentes, ¿qué opina?

D.D: Habrá de todo, yo estoy por Fe.


  • ¿Cofrade se nace, o se hace?

Yo pienso que se nace. Mi experiencia desde pequeño es ver, de la mano de mi padre, la Semana Santa, y emocionarme con el sonido de los tambores, el olor a incienso y, sobre todo, lo más importante; creer el significado de esas imágenes cuando las ves pasar por delante.


  • ¿Cuáles son las virtudes y creencias que en su opinión debe atesorar un cofrade?

D.Díaz: La Fe y una buena persona.


  • Háblenos de la acción caritativa que desarrolla su hermandad

D.D: Nosotros como las demás hermandades, contribuimos con un porcentaje de nuestros ingresos a obras sociales y al sostén de la parroquia. también nos involucramos en la recogida de alimentos y juguetes.


  • ¿Cuál es la situación económica actual de la hermandad?

D.D: Ahora mismo, y gracias a Dios, justita pero saneada.


  • ¿Qué fuentes de ingresos ha tenido su hermandad este último año?

D.D: Rifas, lotería, cuotas de hermanos, algunos donativos, y la organización de algún evento.


  • ¿Le parece suficiente el apoyo económico que presta el Ayuntamiento a la Semana Santa?

D.D: Se podría mejorar.



  • Desde el punto de vista económico, ¿cree Ud. que las empresas de Tarifa, especialmente las orientadas al turismo, deberían apoyar más decididamente la Semana Santa de nuestra ciudad?

D.D: No se puede obligar a nadie. aunque algunos establecimientos colaboran dando donativo a cambio de publicidad, desde la asociación de comerciantes podrían apoyarnos un poco. Muchos establecimientos se benefician de la Semana Santa y nunca nos vendría mal una ayuda.


  • Proyectos y objetivos futuros.

D.D: Lo primero es seguir manteniendo la cofradía donde se merece con el trabajo de la junta y la colaboración de los hermanos, ya vendrán las mejoras.


  • ¿Qué le gustaría cambiar o mejorar de la Semana Santa de Tarifa?

D.D: Yo creo que estaría bien si no fuese por la escasez de nazarenos en los cortejos procesionales. También pediría algo más de respeto por parte de algunas personas cuando pasa una imagen. Una Estación de Penitencia no es un pasacalles.


  • Después de su Hermandad, ¿cuál es, de las hermandades de penitencia, la que más le atrae?

D.Díaz: Todas tienen algo especial.


  • ¿Palio o Misterio?

D.D: Misterio y Palio.


  • ¿Málaga o Sevilla?

D.D: Tarifa. tenemos que tener una identidad propia y no copiar tanto.


  • Una Banda.

D.Díaz: Me tengo que poner al día en esto de las bandas, como en otras cosas. Desde siempre nuestra preferencia ha sido la de Tarifa.


  • Una calle

D.D: Santísima Trinidad.


  • Un cofrade.

D.D: Dos: Chan Rondón y Pepe Donda.


  • ¿Qué le diría a los tarifeños para que viviesen de lleno la Semana Santa?

D.D: Que profundicen más en el sentido religioso de la Semana Santa.


  • Por último, ¿podría definir su hermandad con una palabra?

Diego Díaz: Consuelo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario