domingo, 23 de abril de 2017

Crónica de un Miércoles Santo


Tarde primaveral y apacible en Tarifa, las puertas del templo de San Francisco se abren puntualmente. Son las 20:30 horas del Miércoles Santo 12 de abril. En primer término la salida de la Cruz de Guía dando comienzo al desfile procesional de nuestras veneradas imágenes. La Plaza del Ángel como todos los años se encuentra repleta de fieles ante la salida de la talla crucífera del Consuelo y la mariana de las Lágrimas.

Salida del paso del Stmo. Cristo del Consuelo. Foto: Europa Sur

El Santísimo Cristo portaba la corona y las potencias, tras caerse una de las potencias antes de su salida se le quita el resto de atributos. El Cristo se encontraba en la cruz arbórea de ciprés que en 1981 realizó D. Manuel Guzmán Bejarano (q.e.p.d) y llevaba el INRI de madera.

El paso de estilo barroco y con un hachón color tiniebla oscuro en cada esquina, fue tallado el año 1976 por Guzmán Bejarano. Las caídas fueron las de terciopelo morado y con el estreno de broches bordados en oro en las esquinas del paso y en el frontal llevaba bordado el escudo de la Cofradía y en la trasera el escudo Trinitario.



El monte imitando a roca y piedras y con exorno floral, claveles rojo sangre, lirios morados y cardos. El capataz del paso del Cristo era D. Samuel Gurrea Muñoz y fue portado por dieciocho cargadores.

El paso de Palio fue cargado por 22 costaleros y su capataz D. Antonio Mayo Sevilla. La Virgen que llevaba la corona de plata dorada, toquilla sobre manto bordada en oro y su manto azul con bordados en plata y oro, fue vestida por David Robles Collado con la saya bordada de color champan. Llevó el palio de terciopelo azul con todas las bambalinas bordadas en plata y flecos de bellotas plateados, dieciséis cordones de bellotas en plata y soportado por doce varales de metal niquelado. 



Momento del esfuerzo de los costaleros. Foto Pedro J. Marín-Europa Sur

El paso de la Virgen fue adornado por D. Juan Muñoz Villanueva (sacristán de la iglesia de San Mateo Apóstol de nuestra ciudad) y el del Cristo por miembros de la Junta de Gobierno y de la Junta joven.

Los dos candelabros de cola, de metal plateado, con siete guardabrisas cada uno de ellos, dos faroles entrevarales, la candelería de alpaca plateada con sus correspondientes velas, diez ánforas de metal plateado y una imagen de Ntra. Sra. de la Luz, en la parte delantera del paso. Las caídas eran las azules adamascada. Fue adornado con gladiolos, claveles blancos y con rosas blancas en el frontal. Y de estreno las caídas presentaba broches plateados en las esquinas del paso, y en el frontal el escudo de la Cofradía. 

Salida de Nuestra Señora de las Lágrimas

El itinerario de la Estación Penitencial fue el siguiente: Plaza del Ángel, Stma. Trinidad, Plaza de San Julián, Colón, María Antonia Toledo, General Vives, Ntra. Sra. de la Luz, La Calzada, San Mateo, Privilegios, Plaza Hermanos Costaleros, Guzmán el Bueno, Plaza de Pedro Alfonso, Santa Teresa, Reyes Católicos, Stma. Trinidad, Plaza del Ángel y a su templo. 

Son las 22:00 h. y el Señor del Consuelo y la madre de las Lágrimas se adentran en la Calzada con el alumbrado público y de los establecimientos apagados. Se entraba en la Carrera Oficial, es cuando da lugar el tradicional Sermón de “La Cita” que este año predicó el Director Espiritual de la Hermandad, Rvdo. Padre D. Juan Pedro Varo Salguero. 

El Rvdo. Padre dando el Sermón desde el balcón parroquial.
 Foto: Shus Terán-Tarifaaldia

Destacar lo impresionante que fue la entrada de las imágenes en la Calzada y el respeto que guardó el público congregado en la C/Sancho IV el Bravo durante el Sermón. 

Este año se optó que el paso de Cristo fuera en silencio sin música. La Virgen de las Lágrimas como todo los años estuvo acompañada por la Banda de Música “Pintor Manuel Reiné”, dirigida por D. José Muñoz Manso.

Delante del paso del Cristo iba la presidencia formada por los hermanos mayores de Honor: El Alcalde de Tarifa D. Francisco Ruíz Giráldez, el Comandante Militar de Marina de Algeciras, Capitán de Navío D. Jorge Lozano González que representaba al Ministro de Marina, que iban acompañados por el Hermano Mayor D. Diego Díaz Delgado, y un representante de la Guardia Civil. 

Detrás del paso con la figura crucificada del Consuelo se encontraba el Rvdo. Padre D. Antonio Garrido Rodriguez además de algunos fieles de penitencia.

El orden de la procesión fue el siguiente: Cruz de Guía y dos faroles penitentes, Estandarte del Cristo acompañado con dos pértigas, penitentes, grupo de acólitos con las dalmáticas de la Hermandad del Medinaceli, secretaria portando el Libro de Reglas acompañada de dos penitentes con capa y pertiga, Presidencia, monaguillos con incensarios, Paso del Cristo, personas de penitencia, bacalao de la Cofradía y dos faroles, penitentes, Estandarte de la Virgen y dos pértigas, grupo de acólitos con dalmáticas de la Asociación de Ntra. Sra. de la Soledad y del Consuelo con ciriales, monaguillos con dalmáticas hermandad del Consuelo con incensarios, mujeres con mantillas, Paso de la Virgen, personas de penitencia, Banda de Música. 

Las tres señoritas con mantillas que iban delante del paso de la Virgen eran la mayordomo, la vocal de mayordomía, y la presidenta de la Junta joven.

Mujeres de mantilla a la salida del templo.


En total participaron 50 penitentes que llevaban velas de cera de color blanco. La noche con un poco de viento dió lugar que en algunas zonas del recorrido apagara los hachones del paso del Cristo, la candelería y las velas de los penitentes.

La procesión finalizó a las 0,30 de la madrugada del Jueves Santo con la Plaza del Ángel repleta de público al igual que en la salida.


Primer plano de María Santísima de las Lágrimas. Foto: Europa Sur


El paso de Cristo por el centro histórico de Tarifa. Foto: La Nueva Verdad


Colaboración: D. José Donda Cárdenas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario