Historia


        La Cofradía está erigida canónicamente en la Parroquia de San Francisco de Asís de Tarifa (Cádiz).

        La veneración y culto que los tarifeños hacen al Cristo del Consuelo es antiquísima y es de una leyenda transmitida a través de los tiempos. En Marzo de 1.971, el corresponsal en Tarifa del "Diario de Cádiz", don Ramón Sánchez Moreno, publicaba que en documentos parroquiales del año 1.537, se mencionaba al Stmo. Cristo. Asimismo, escribía que según una tradición remota, la venerada imagen fue arrojada por el mar, encontrándose en la orilla de Tarifa metida en un arca de madera. Y según la misma tradición, procedía de una Misión de África. La leyenda también dice que los que lo encontraron querían llevarlo a sus respectivas iglesias. Como no se ponían de acuerdo adoptaron la solución de montar al Santo Cristo en una carreta tirada por bueyes y que estos eligieran la iglesia. Los bueyes se pararon junto al Convento de los Trinitarios, actual Plaza de Abastos y en ella fue depositado, concretamente en la capilla de San Julián que es el actual pasillo de comunicación de la calle Santísima Trinidad con la Alameda. Allí se le rindió culto con el nombre de Santo Cristo del Convento. Permaneció en ese lugar hasta que el día 26 de enero de 1.803, el Cabildo de la Ciudad decidió ante el estado de indecencia y olvido con motivo del cerramiento y ruina del Convento de la Trinidad trasladar a la sagrada imagen a la parroquia de San Francisco de Asís. Antes de ello se llevó en procesión a la iglesia de San Mateo y por el tiempo de nueves días se hagan las rogativas acostumbradas. En el Cabildo del día 10 de Febrero de 1.803, el Gobernador D. Pedro Lobo hizo presente a la Ciudad que la devotísima imagen se quedaría en la parroquia de San Francisco tras la instancia presentada por el Síndico Personero del Común, la cual decía que se le diera el debido culto en su nueva capilla con todas las insignias y retablo del antiguo convento. En la Iglesia de San Francisco de Asís se colocó en la actual capilla, siendo costeada por sus devotos tarifeños. Se cree que el nombre de Cristo del Consuelo viene de esta época.

        La antigüedad de la cofradía es desconocida, pero según el que fuera Cronista Oficial de la Ciudad, don Francisco Terán Fernández sabemos que existía en el año 1.685. También en el libro de testamentos de la Iglesia parroquial de San Mateo Apóstol, aparece una referencia a la hermandad del Stmo. Cristo del Convento en el año 1.722.

        Según el testamento que don Melchor de Moriano hizo el 23 de Mayo de 1.722, ante el escribano público y de Cabildo, Manuel de Montañana que se conservan en los archivos de la Iglesia parroquial de San Mateo Apóstol y el cual menciona el Santo Cristo del Convento de la Stma. Trinidad.


         El testamento de don Mateo de Gálvez y Mendoza, natural y vecino de Tarifa y Regidor perpetuo y Decano de nuestra ciudad, que falleció el 16 de Diciembre de 1.727, y testó el 12 de Diciembre del mismo año ante Manuel de Montañana : declaro que soy hermano de la Hermandad del Santo Cristo del Convento de la Stma. Trinidad de esta ciudad, quiero que los demás hermanos me asistan con lo que me pertenece como tal, y los religiosos de dicho Convento me hagan oficios enteros con Misa Cantada y se les pague lo que importaran y acompañen en dicho entierro.

          La primera noticia que se tiene del desfile procesional data de 1.702, cuando a consecuencia, primero de una inundación y posteriormente de una sequía de tres meses, se trasladó al Santísimo Cristo del Consuelo desde el Convento de los Trinitarios (actual mercado de abastos) hasta la Iglesia de San Mateo Apóstol, desde donde salió en procesión general con Ntra. Sra. de la Luz y Ntro. Padre Jesús Nazareno (Libro XII de Bautismos de la Iglesia de San Mateo Apóstol). También conocemos que procesionó el día 13 de Octubre de 1.854, en plena epidemia de cólera morbo, traída por los ingleses desde la lejana Crimea (Libro IV de Bautismos de la Iglesia S. Francisco de Asís); la referencia dice "se dio principio en hacerlo en los días de la aflicción del cólera morbo, en el día trece, en la noche salió el Señor del Consuelo en procesión para que aplacase su ira, y en le mismo momento se levantó el brazo de su Justicia y nos consoló de nuestras atribulaciones".

          Se reorganiza el día 8 de Marzo de 1.863, con la asistencia de 57 personas a la reunión que estuvo presidida por el Sr. don Rafael Guilloto, cura propio de la Parroquia de S. Francisco de Asís. Los componentes de la Cofradía se volvieron a reunir el día 27 de Marzo para aprobar los Estatutos redactados por la Comisión, hecho que realizaron solicitando al cura don Rafael Guilloto su envío a las autoridades diocesanas para su estudio y aprobación. Los nuevos Estatutos fueron aprobados el 17 de Septiembre del mismo año por el licenciado D. Diego Herrero y Espinosa de los Monteros, Presbítero, Canónigo doctoral de la Santa Iglesia Catedral, Gobernador Provisor y Vicario Capitular de la Diócesis de Cádiz, Sede Episcopal vacante. En el escrito que se le envió solicitando la aprobación de los estatutos, se dice:“…que abandonada por la vicisitudes políticas la antigua hermandad del Santo Cristo del Consuelo y deseosos de su restauración […] se sirva autorizar para formar una Hermandad de entierro y fomentar la devoción y culto que con frecuencia se le tributa al Santo Cristo, en la parroquia de San Francisco de Asís”.

          Ese mismo año de 1.863 fue elegido Hermano Mayor seglar don Bartolomé Bernard y Estela, que ocupó el cargo hasta el año 1.884. La hermandad estaba obligada a celebrar novenario, salir en procesión el Viernes Santo, costearle el entierro de medio oficio al hermano fallecido, etc.


           La cuota de entrada para los hermanos era de cuatro reales y una cuota mensual de dos reales (de 7-50 años), para los mayores de 50 años la cuota de entrada se incrementaba en 10 reales por cada año que se sobrepasara. Los Hermanos al ser admitido recibían una patente con su nombre, los Estatutos de la Cofradía y el Santo Escapulario. En la reunión del día 20 de Octubre de 1.863 se acordó comprar los libros para llevar los asientos de hermanos y demás que marcan las reglas. También se definió el sello de la Cofradía que sería un cáliz, figura la más representativa de su Pasión, sirviéndole de orla las palabras del Redentor "Transeat a me calix iste".




           El Viernes Santo de 1.864, a las tres de la tarde, salieron tres andas en las que iban el Santo Cristo del Consuelo, Ntra. Sra. de los Dolores (actual Amargura) y San Juan Evangelista.

           En la reunión del 20 de Marzo de 1.864 a la que asistieron la Junta Directiva y ochenta y tres hermanos, se trató del orden que había de llevar la procesión de la Cofradía el Viernes Santo y se designó los que habían de llevar las sagradas imágenes. Se sabe que el Viernes Santo de 1.864 a las cuatro de la tarde, salió el Santo Cristo acompañado de Ntra. Sra. de los Dolores (actual Amargura) y San Juan Evangelista. El cortejo estuvo formado por 90 penitentes que iban con túnicas negras de cola y antifaces morados.

                               Paso de Misterio del Cristo en su recorrido por la Calzada tarifeña.
                                   Desfile procesional un Viernes Santo de principios del S-XX

             El 10 de abril de 1.885 se redactaron nuevos estatutos que fueron aprobados el 17 de septiembre de 1.885 por el licenciado Vicente Calvo y Valero, Obispo de Cádiz y Algeciras, administrador apostólico de la Diócesis de Ceuta. El Hermano Mayor seglar era don José María Bernard y Espinosa y Hermano Mayor eclesiástico Gonzalo María Herrero y Fernández de Córdoba, cura rector.

             Nuevamente se reorganiza en 1.904 adquiriéndose las imágenes de las Tres Marías que a partir de entonces desfilaron junto al Cristo del Consuelo hasta el año 1.963.

             En el año 1.946 la Cofradía se reorganizó a iniciativa de don Francisco Terán Fernández que resultó nombrado Hermano Mayor, cargo que ostentó hasta el año 1.959. En la primera reunión de constitución es nombrado Hermano Mayor de Honor, el entonces Alcalde de Tarifa don Salvador Pérez Gutiérrez. Posteriormente fueron designados Hermanos Mayores de Honor al Sr. Ministro de Marina, a la Estación Naval de Tarifa y el Sr. Jefe de la misma.

             En el año 1.947 se establece el Sermón de "La Cita". Estando los cinco primeros años predicado por el Rvdo. Padre don José María Franco Delgado, párroco de la iglesia de S. Mateo Apóstol y en el último año canónigo de la Catedral de Cádiz.

 
              Para mayor información sobre la historia de nuestra Cofradía:

"Apuntes sobre los orígenes e historia de nuestra Venerable Cofradía del Santo Cristo del Consuelo"
 (I), (II) y (III).
   Francisco Javier Criado Atalaya
     Revista de Estudios Tarifeños ALJARANDA

                                                                                                       
       Aljaranda 44                            Aljaranda nº45                            Aljaranda nº46