lunes, 23 de marzo de 2015

Restauración 4 Cabezas Evangelistas



En el Boletin Cuaresmal "Consolantem me quasivi et non inveni" que saca habitualmente cada año la Cofradía presenta este año en su portada a San Juan Evangelista. En el interior podrás encontrar entre otras cosas los saludas de nuestro Director Espiritual Padre Pedro Durán y también el Hermano Mayor D. Diego Díaz, las distintas Actividades de la Cofradía, la Música de la Cofradía y también la Restauración de las cabezas de los Evangelistas llevada a cabo en el año 2008.

En cuanto a la ejecución de los trabajos de restauración, lo realizaron los técnicos en Restauración y Lcdos. en BBAA Margarita Ristori y Francisco Terán. Fue en el año 2007 cuando siendo Hermano Mayor Don Rafael Pérez Notario les pide un proyecto de intervención y recuperación de las cabezas de los cuatro Evangelistas, San Mateo, San Marcos, San Lucas y San Juan pertenecientes al antiguo paso procesional del Santo Cristo del Consuelo de Tarifa.

El autor de la obra fue el tallista  D. José Oliva Castilla que nació el 10 de julio de 1918 en Sevilla, y murió en Huelva el 27 de agosto de 1991. Realizó multitud de trabajos en Sevilla, Huelva, Bruselas,...pero afincado con su familia en Tarifa realiza varios encargos además del paso del Santo Cristo del Consuelo, con las cuatro cabezas en sus esquinas.




El paso del Santo Cristo era una auténtica joya artística, tallado al más puro estilo barroco sevillano y policromado. Y en las esquinas de la canastilla se encontraban las cuatro imágenes de los evangelistas.

Es el Miércoles Santo, 25 de marzo del año 1964 cuando sale por primera vez, aunque aún sin terminar. En el desfile procesional del año siguiente ya estaba el paso finalizado tal como lo conocemos.
El día 27 de Noviembre de 1972 el paso quedó destrozado por el hundimiento de los techos del almacén donde se guardaba.


Mayor información


El proceso de intervención lo podrás encontrar en el propio Boletín y en la web de MARPA Restauración y Arte. Además podréis encontrar un video explicativo de los trabajos de recuperación de las testas.