miércoles, 6 de abril de 2016

Estación Penitencial, Miércoles Santo

         DESFILE PROCESIONAL


A las 20:30 horas de la noche del Miércoles Santo 23 de marzo se abrieron las puertas del templo de San Francisco y comenzó el desfile procesional de nuestras veneradas imágenes con la salida de la Cruz de Guía a la plaza del Ángel que se encontraba repleta de fieles y público. 
      El Santísimo Cristo iba en la cruz arbórea de ciprés que en 1981 realizó don Manuel Guzmán Bejarano (q.e.p.d), llevaba el INRI de madera y portaba corona y las potencias de plata.
El paso de estilo barroco y con un hachón color tiniebla oscuro en cada esquina,  fue tallado el año 1976 por Guzmán Bejarano. Las caídas eran las de terciopelo morado. El monte fue de porexpan imitando a roca y piedras y llevaba lirios morados. El capataz fue Samuel Gurrea Muñoz y fue portado por veinte cargadores.
El paso de la Virgen fue cargado por 24 costaleros y su capataz era Antonio Fuentes Rocha. La Virgen que llevaba la corona de plata dorada y su manto azul con bordados en plata y oro, fue vestida por David Robles Collado con una saya de color champan dorado a la que se le ha traspasado el bordado de la anterior de terciopelo blanco.


Llevó el palio de terciopelo azul con todas las bambalinas bordadas en plata y flecos de bellotas plateados, dieciséis cordones de bellotas en plata y soportado por doce varales de metal niquelado. Los dos candelabros de cola, de metal plateado, con siete guardabrisas cada uno de ellos, dos faroles entrevarales, la candelería de alpaca plateada con sus correspondientes velas, once ánforas de metal plateado y una imagen de Ntra. Sra. de la Luz, en la parte delantera del paso. 
Las caídas fueron azules adamascada. Fue adornado con lirios blancos y un frontal de rosas blancas.
El paso de la Virgen fue adornado por los hermanos Sánchez Gallardo y el del Cristo por miembros de la Junta de Gobierno.


El itinerario que siguió fue: Plaza del Ángel, Stma. Trinidad, Plaza de San Julián, Colón, María Antonia Toledo, General Vives, Ntra. Sra. de la Luz, La Calzada, San Mateo, Privilegios, Plaza Hermanos Costaleros, Guzmán el Bueno, Plaza de Pedro Alfonso, Santa Teresa, Reyes Católicos, Stma. Trinidad, Plaza de San Julián y a su templo.
 A las 10 horas de la noche tuvo lugar el tradicional sermón de “La Cita” que predicó el Director Espiritual de la Hermandad, Rvdo. Padre D. Pedro Durán Durán. Ambos pasos se adentraron en la Calzada con el alumbrado público y de los establecimientos apagados. El cantaor don Manuel Garrido Ojeda cantó una saeta a cada titular. Destacar lo impresionante que fue la entrada de las imágenes en la Calzada y el respeto que guardó el público durante el Sermón. La procesión finalizó a las 1 de la madrugada con la Plaza del Ángel repleta de público.


El Cristo fue acompañado por la banda de cornetas y tambores de Ntro Padre Jesús Nazareno de Torredelcampo (Jaen) y la Virgen de las Lágrimas fue acompañada por la banda municipal de música Manuel Reiné, dirigida por don José Muñoz Manso.
Delante del paso del Cristo iba la presidencia formada por los hermanos mayores de Honor: El Alcalde de Tarifa D. Francisco Ruiz Giráldez, un subteniente de la Marina que representaba al Ministro de Marina, que iban acompañados por el Hermano Mayor D. Diego Díaz Delgado, y un representante de la Guardia Civil.
Los pasos llevaron lazos negros por los fallecidos en el ataque terrorista de Bruselas.
El orden de la procesión fue el siguiente: Cruz de Guía y dos faroles penitentes, estandarte del Cristo acompañado con dos pértigas, penitentes, grupo de acólitos con las dalmáticas del la hermandad del Medinaceli., presidencia, monaguillos con incensarios, paso del Cristo, personas de penitencia, banda de cornetas y tambores, bacalao de la cofradía y dos faroles, penitentes, estandarte de la Virgen y dos pértigas, grupo de acólitos con ciriales, monaguillos con incensarios, paso de la Virgen, personas de penitencia, banda municipal de música Manuel Reiné. 
En total participaron 65 penitentes que llevaban velas de cera de color blanco. Hizo una noche sin viento y tanto los hachones del paso del Cristo, la candelería y faroles de cola del paso de la Virgen y las velas de los penitentes no se apagaron durante el recorrido

D. José Donda Cárdenas