domingo, 27 de julio de 2014

25 Aniversario Cuadrilla del Cristo del Consuelo


        Este año 2014, se cumplen 25 años de la creación de la cuadrilla de costaleros del Cristo del Consuelo. Se originó en los momentos donde se pasó de los llamados "costaleros profesionales" a las cuadrillas de hermanos.
 
        Por entonces la única cuadrilla no "profesional" era la de la Borriquita, la cual fue germen de las que irían creándose en años siguientes, las Lágrimas, el Huerto,...
 
        Fuimos contactando con esos jóvenes hermanos que de un año al otro colgamos la túnica de penitente y nos pusimos bajo la trabajadera.
Desde el primer momento contamos con el total apoyo de la Junta de Gobierno y del por entonces capataz del Cristo del Consuelo, Juan Luis Díaz Valencia.

Cuadrilla de costaleros Semana Santa de 1996
       
        Durante los veinte años que formé parte de la cuadrilla como costalero, junto a compañeros como los hermanos Franco, Diego Díaz, los hermanos Romero, Diego Díaz Piñero y otros tantos que tuvimos el enorme privilegio de llevar al Cristo, a ese Cristo Trinitario que desde pequeños nos contemplaba en la Cruz como pidiéndonos que nos acercáramos a Él, a ese Cristo que nos dio consuelo cuando perdimos a uno de nuestros compañeros de trabajadera, el querido Alfonso, que un día desempeñando su profesión de marinero, nunca más volvió: Seguro que este Consuelo que apareció entre las olas del Estrecho lo habrá abrazado y seguirá todos los Miércoles Santo contemplando como sus compañeros al llegar a la Puerta de la Mar dan esa "levantá" por el amigo costalero.
 
       Son muchos recuerdos, el apoyo de grandes cofrades como Antonio Romero, siempre atento a cualquier sugerencia de la cuadrilla, a los hermanos mayores siempre apoyándonos como Pepe Donda, Curro Moya y Rafael Pérez Notario.
 
       Para mí como costalero y hermano del Consuelo, una experiencia única, una satisfacción el poder ser costalero, pero costalero del Consuelo, costaleros callados, costaleros pero ante todo hermanos, costaleros pero ante todo cristianos, pues para un costalero del Consuelo, "El Consuelo" es lo primero.
  
        "Consolantem me quasivi et non inveni", busqué consuelo y no te encontré, dice el lema de nuestra Cofradía. Yo diría: busqué consuelo y si te encontré, CRISTO DE MI CONSUELO.

        Dedicado con todo mi cariño a todos los "consuelistas" y en especial a Chan Rondón Guerrero.
                                                                                          Fdo: Jaime Belén Maeso

Cuadrilla de costaleros Semana Santa de 2013