martes, 18 de junio de 2013

"MATER DEI: Cinco Siglos de Escultura Mariana en Tarifa"


Desde el sábado 8 de junio y hasta el próximo sábado 21 se sigue celebrando en la iglesia parroquial de San Francisco de Asís la exposición “MATER DEI: Cinco Siglos de Escultura Mariana en Tarifa". Hasta quince advocaciones diferentes de la figura de “María, madre de Dios”, se dan cita así una exposición enmarcada dentro de la programación especial diseñada con motivo de la Coronación Canónica de Nuestra Señora de la Luz Patrona y Alcaldesa Perpetua de la ciudad de Tarifa.
 El cartel lo ilustra una fotografía de Roberto Torres de la imagen
manierista de Ntra. Sra. de la Concepción (Virgen Niña- 1595)

La muestra, ha sido coordinada por los tarifeños Juan Antonio Patrón y José Donda, junto con el resto de miembros del grupo de exposiciones integrante de la comisión organizadora de la coronación canónica (José María Hoyos, Jaime Belén, Pedro Rondón, José Muñoz e Inmaculada Barranco), y en ella se propone un recorrido cronológico por los cinco siglos de antigüedad del vasto patrimonio religioso e imaginero tarifeño, que encierra joyas como la talla de Nuestra Señora de la Concepción o “Virgen Niña”, una imagen del siglo XVI (1595) atribuida a Blas Hernández Bello y considerada una de las más antigua de toda la provincia. Junto a ella, se puede admirar la Virgen Dolorosa más antigua del Campo de Gibraltar, la imagen de la Virgen de la Soledad de Santa María, que data de mediados del siglo XVII.
 
Exposición llevada a cabo con motivo de la
 Coronación Canónica de Ntra. Sra. de la Luz
 
Con un claro y preciso carácter didáctico e ilustrativo cada una de las quince figuras expuestas cuenta con un rótulo informativo que detalla la sede canónica, su antigüedad constatada; la autoría o atribución, así como la escuela escultórica y el estilo al que obedecen sus formas.

Junto a las tallas de la Virgen del Carmen; Las Lágrimas, María Santísima de la Paz, o la del Pilar -todas con sede canónica en San Francisco-, la muestra realza otras figuras habitualmente menos reconocidas como la Virgen de la Sagrada Familia del siglo XVIII situada en uno de los laterales del altar; la barroca de la Amargura también del siglo XVIII y con sede en San Francisco; o una recreación de la virgen de la Luz fechada en el 1803 de estilo barroco.
En esta línea, otras tallas poco expuestas al culto como la imagen del Rosario de San Mateo, del siglo XVIII hacia 1744, o la Virgen del Sol, de hacia 1778 y atribuida a Benito de Hita y Castilla, también pueden apreciarse de cerca.

La exposición incorpora igualmente imágenes con sede canónica en San Mateo. Se trata de la Soledad, la Esperanza, Nuestra Madre de Dios y del Rosario, la virgen de los Dolores, o la Divina Pastora procedente de Facinas. Han primeras horas de esta mañana han sido trasladadas hasta la parroquia en un singular Rosario de la Aurora que se ha adentrado por calles céntricas deparando imágenes inéditas en la historia de Tarifa.
La comisión organizadora de los actos de la Coronación Canónica de María Santísima de la Luz ha querido así poner en valor la singularidad y riqueza del patrimonio imaginero de Tarifa. Son esculturas de un alto valor artístico cuya exhibición conjunta no se explica sin la colaboración y esfuerzo de cada uno de los colectivos parroquiales y hermandades.

“Mater Dei. Cinco siglos de escultura mariana en Tarifa” tendrá horario de mañana y tarde de 10:00 a 13:00 horas y de 18:00 a 21:00 horas de lunes a sábado.