domingo, 26 de abril de 2015

Reparación de la Capilla 2015


El viernes 10 de abril de 2015, a las 7,30 de la tarde, en la Capilla del Santo Cristo del Consuelo, el Rvdo. Padre D. Pedro Durán Durán, Párroco de Tarifa y Director Espiritual de la Cofradía se celebró la Sagrada Eucaristía con motivo de la reapertura de la Capilla después de dos años en que las imágenes del Cristo del Consuelo, Ntra. Sra. de las Lágrimas y San Juan Evangelista fueron retiradas de la misma ante el peligro de que se pudiera derruir la bóveda, ya que la techumbre que presenta sobre la misma se encontraba deteriorada. 
Se producían filtraciones de agua y algunas de las vigas se habían roto y descansaban sobre la bóveda y como consecuencia de la caída de las vigas se había producido grietas en la misma.

Estado de la Capilla en la actualidad tras los trabajos de rehabilitación

Los trabajos que se han realizado han sido:
  • Reposición de vigas y tejas del techo.
  • Arreglo e impermeabilización de la bóveda.
  • Pintado de la capilla y antecapilla.
  • Arreglos eléctricos.
La Cofradía dio las gracias al Padre Pedro por las facilidades dadas y la importante colaboración prestada, y a todas aquellas personas que han ayudado con sus donativos o sus trabajos.


Por último, decir que solo faltan restaurar las pinturas de las pechinas que en 1960 realizó el pintor y escultor tarifeño don Manuel Reiné Jiménez, que en breve se acometerán.


miércoles, 22 de abril de 2015

Desfile Procesional 2015


         
        A las 8,30 horas de la noche del Miércoles Santo, día 16 de abril y con numeroso público en la tarifeña Plaza del Ángel se abrieron las puertas del Templo de San Francisco de Asís con la Cruz de Guía abriendo el cortejo y así dar comienzo la Estación Penitencial de nuestras veneradas imágenes. El Santísimo Cristo iba en la cruz arbórea de ciprés que en 1981 realizó don Manuel Guzmán Bejarano (q.e.p.d),  llevaba el INRI de madera y portaba corona y las potencias de plata.

Salida del Santo Cristo en la Plaza del Ángel. Imagen de Gregorio Cózar.


       El paso es de estilo barroco con un hachón color tiniebla oscuro en cada esquina y fue tallado el año 1976 por Guzmán Bejarano. Este año el monte fue de porexpan imitando a roca y piedras y llevaba algunas flores: cardos borriquero, lirios morados, claveles rojos, etc., y claveles rojos por el borde de los respiraderos. El monte los realizó desinteresadamente, D. José Antonio Aparicio. El capataz fue Pedro Roa Rodríguez y llevó como contraguía a Francisco Rodríguez Roa y fue portado por veinte cargadores. 

          El paso de la Virgen fue cargado por 20 costaleros y su capataz era Antonio Fuentes Rocha y llevaba como contraguías a Antonio Mayo Sevilla y Francisco Javier Orta. La Virgen que llevaba la corona de plata dorada y su manto azul con bordados en plata y oro, fue vestida por David Robles Collado con una saya de color blanca con bordados de Ntra. Sra. de los Dolores, rostrillo blanco, cruz pectoral azul y cuatro rosarios.  Llevó el palio de terciopelo azul con todas las bambalinas bordadas en plata y flecos de bellotas plateados, dieciséis cordones de bellotas en plata y soportado por doce varales de metal niquelado, los dos candelabros de cola, de metal plateado, con siete guardabrisas cada uno de ellos, dos faroles entrevarales, la candelería de alpaca plateada con sus correspondientes velas, seis ánforas de metal plateado y una imagen de Ntra. Sra. de la Luz, en la parte delantera del paso. 


Las caídas fueron azules adamascadas. Y el paso de palio fue adornado con claveles blancos. Ambos pasos fueron adornados por los hermanos de la cofradía, el Rvdo. Padre don Antonio Garrido Rodríguez y D. Ignacio Blanco Peralta.


EL Paso de Cristo en la calle Stma. Trinidad 

El itinerario que siguió la Estación Penitencial fue: Plaza del Ángel, Stma. Trinidad, Plaza de San Julián, Colón, María Antonia Toledo, General Vives, Ntra. Sra. de la Luz, La Calzada (Sancho IV el Bravo), San Mateo, Privilegios, Plaza Hermanos Costaleros, Guzmán el Bueno, Plaza de Pedro Alfonso, Santa Teresa, Reyes Católicos, Stma. Trinidad, Plaza del Ángel y a su templo. A las 10 horas de la noche tuvo lugar el tradicional sermón de “La Cita” que predicó el Vicario Parroquial Rvdo. Padre D. Manuel Gómez Sánchez. 
Ambos pasos se adentraron en la Calzada con el alumbrado público y de los establecimientos apagados. El cantaor D. Manuel Garrido Ojeda cantó una saeta a cada titular desde el balcón situado enfrente de la presidencia. Destacar lo impresionante que fue la entrada de las imágenes en la Calzada y el respeto que guardó el público durante el Sermón. La procesión finalizó a las 24,10 horas con la Plaza del Ángel repleta de público.
El Cristo fue sin música y la Virgen de las Lágrimas fue acompañada por la Banda Municipal de Música "Manuel Reiné", dirigida por D. José Muñoz Manso.


Paso de Palio a la altura del Mercado de Abastos

Delante del paso del Cristo se encontraba la presidencia formada por los hermanos mayores de Honor: don Pedro Daniel Díaz Rivero, Capitán de Navío y Comandante Militar de Marina de Algeciras que representaba al Ministro de la Marina, y el Alcalde de Tarifa don Juan Andrés Gil García, ambos iban acompañados por el Hermano Mayor don Diego Díaz Delgado, por el Capitán de la Guardia Civil, don José Ponce Medero y el Comandante de Artillería, don Ramón Silva Gíl.

El orden de la procesión fue el siguiente: Cruz de Guía y dos faroles penitentes, estandarte del Cristo acompañado con dos pértigas, penitentes, grupo de acólitos con las dalmáticas de la Hermandad del Medinaceli, Presidencia, monaguillos con incensarios, paso del Cristo, personas de penitencia, bacalao de la Cofradía y dos faroles, penitentes, estandarte de la Virgen y dos pértigas, grupo de acólitos con ciriales, monaguillos con incensarios, paso de la Virgen, personas de penitencia, Banda Municipal de Música "Manuel Reiné". 

En total participaron 65 penitentes que llevaban velas de cera de color blanco. Noche con fuerte viento de levante que apagaron los hachones y las velas, no así los faroles de cola del paso de la Virgen.

sábado, 4 de abril de 2015

Miércoles Santo, Noche de Consuelo

Periódico Tarifa al Día. 
3 de abril de 2015


Miércoles Santo. "La emoción toma las calles tarifeñas con el Consuelo y Las Lágrimas"


Periódico Europa Sur.
 2 Abril de 2015


Miércoles Santo. "El Consuelo y Las Lágrimas se encuentran con su pueblo y brillan en la Calzada"

Periódico La Verdad del Campo de Gibraltar.
 2 de Abril de 2015