lunes, 23 de marzo de 2015

Restauración 4 Cabezas Evangelistas



En el Boletin Cuaresmal "Consolantem me quasivi et non inveni" que saca habitualmente cada año la Cofradía presenta este año en su portada a San Juan Evangelista. En el interior podrás encontrar entre otras cosas los saludas de nuestro Director Espiritual Padre Pedro Durán y también el Hermano Mayor D. Diego Díaz, las distintas Actividades de la Cofradía, la Música de la Cofradía y también la Restauración de las cabezas de los Evangelistas llevada a cabo en el año 2008.

En cuanto a la ejecución de los trabajos de restauración, lo realizaron los técnicos en Restauración y Lcdos. en BBAA Margarita Ristori y Francisco Terán. Fue en el año 2007 cuando siendo Hermano Mayor Don Rafael Pérez Notario les pide un proyecto de intervención y recuperación de las cabezas de los cuatro Evangelistas, San Mateo, San Marcos, San Lucas y San Juan pertenecientes al antiguo paso procesional del Santo Cristo del Consuelo de Tarifa.

El autor de la obra fue el tallista  D. José Oliva Castilla que nació el 10 de julio de 1918 en Sevilla, y murió en Huelva el 27 de agosto de 1991. Realizó multitud de trabajos en Sevilla, Huelva, Bruselas,...pero afincado con su familia en Tarifa realiza varios encargos además del paso del Santo Cristo del Consuelo, con las cuatro cabezas en sus esquinas.




El paso del Santo Cristo era una auténtica joya artística, tallado al más puro estilo barroco sevillano y policromado. Y en las esquinas de la canastilla se encontraban las cuatro imágenes de los evangelistas.

Es el Miércoles Santo, 25 de marzo del año 1964 cuando sale por primera vez, aunque aún sin terminar. En el desfile procesional del año siguiente ya estaba el paso finalizado tal como lo conocemos.
El día 27 de Noviembre de 1972 el paso quedó destrozado por el hundimiento de los techos del almacén donde se guardaba.


Mayor información


El proceso de intervención lo podrás encontrar en el propio Boletín y en la web de MARPA Restauración y Arte. Además podréis encontrar un video explicativo de los trabajos de recuperación de las testas.



        

Quinario 2015


El Quinario celebrado la pasada semana nos deja esta estampa para el recuerdo para todos aquellos que no pudieron asistir. El Cristo en la parte central del Altar Mayor del Templo de San Francisco, acompañado de su Madre de las Lágrimas y San Juan Evangelista.





jueves, 19 de marzo de 2015

Salida Procesional 2015




Pregón Semana Santa 2015


Con la imagen del Santo Cristo del Consuelo presidiendo el acto en el Altar Mayor de la iglesia de San Francisco de Asís, el pasado domingo 15 de marzo y con numeroso público en el templo, Doña Angustias Domínguez pregonó su Fe, sus sentimientos, sus emociones y sus vivencias de la Semana Santa de Tarifa.


Angustias Domínguez en un momento de su Pregón
Foto: Shus Terán    http://tarifaaldia.opennemas.com/

En el Pregón han estado presentes las Hermandades y Cofradías de Tarifa  al igual que los párrocos Pedro Durán y Manuel Gómez, el Presidente del Consejo de HHCC y el Alcalde de la localidad.

Angustias, anterior Hermana Mayor de nuestra Cofradía, compartió su pregón dedicándolo a las madres, con referencias a la Virgen de las Lágrimas y al recientemente desaparecido cofrade D. Pedro Rondón Guerrero.


También se refirió a sus comienzos en el mundo cofrade de la mano de dos miembros destacados como son Pepe Donda y Rafael Pérez Notario, también ligados a la Venerable Cofradía del Santísimo Cristo del Consuelo, Nuestra Señora de las Lágrimas y San Juan Evangelista.



Información más extensa en el periódico digital de Tarifa   Tarifaaldia


martes, 10 de marzo de 2015

Solemne Quinario 2015





Vía Crucis 2015



La Venerable Cofradía del Santo Cristo del Consuelo, Ntra. Sra. de las Lágrimas y San Juan Evangelista, celebra este próximo viernes 13 de marzo, a las 20:30 h., su tradicional y piadoso Vía Crucis por las calles aledañas a la parroquia de San Francisco de Asís de Tarifa.

Con el traslado de la imagen al Altar Mayor del Templo de San Francisco, dará comienzo la semana del 16 al 20 de Marzo los Cultos Cuaresmales en honor a nuestros Titulares.


Traslado del año 2013 por la calle General Vives

El citado Vía Crucis dará comienzo una vez finalice la Eucaristía de las 19:30h. Finalizando aproximadamente sobre las 22:30 h. con el besapie de la Sagrada Imagen.
El itinerario será: Plaza del Ángel, Stma. Trinidad, Plaza de San Julián, Colón, María Antonia Toledo, General Vives, Ntra. Sra. de la Luz, Sancho IV el Bravo, Reyes Católicos, Stma. Trinidad, Plaza del Ángel y a su Templo.





sábado, 7 de marzo de 2015

Concierto de Semana Santa 2015


El próximo día 14 de marzo de 2015 en el Teatro Alameda de Tarifa, tendrá lugar el Concierto de Semana Santa a cargo de la Joven Orquesta Lírica JOL,  Agrupación Orquestal Músico Fermin Franco.
Este evento estará bajo la dirección de José Antonio Sánchez y contará con la colaboración del Coro de Voces Masculinas y de Isabel Maldonado Guzmán.



Comenzará a las 21:00 h. Entrada anticipada 8€ y en taquilla 10€.

martes, 3 de marzo de 2015

Cartel Semana Santa 2015

En la tarde del miércoles 18 de febrero, Miércoles de Ceniza, en la Iglesia Mayor de San Mateo Apóstol en la ciudad de Tarifa, tuvo lugar al acto de presentación del cartel anunciador y pregonero de la Semana santa 2015. 
El acto estuvo presidido por el Excmo. Sr. Alcalde de la localidad D. Juan Andrés Gil García, el Presidente del Consejo Local de HH. y CC. de Tarifa D Francisco López Hoyos, y el Director Espiritual del Consejo D. Pedro Durán Durán.
Igualmente asistieron los miembros de la Permanente del Consejo Local, Hermanos Mayores de las distintas Hermandades y Cofradías de la ciudad, así como los autores de la instantáneas que ilustrarán el cartel de la Semana Santa 2015, D. Cristóbal Rueda Tocón y el Programa de mano D. Gregorio Cózar Garrido, así como multitud de cofrades y tarifeños que llenaron la parroquia mayor.
Ntra. Sra. de las Angustias a su paso por la Plaza de Hermanos Costaleros,
El acto comenzó con la lectura del acta de la votación del XXXII concurso celebrado para la elección, y de unas palabras por parte del Secretario del Consejo Local D. José Antonio Aparicio Durán. Tras unas palabras del Excmo. Sr. Alcalde, se procedió al descubrimiento del 2º premio, cuyo autor es D. Gregorio Cózar Garrido y cuya obra ilustrará la portada del Programa de mano de horarios e itinerarios de la Semana Santa. Y a continuación se procedió a descubrir por partedel Sr. Alcalde y el Presidente del Consejo Local el primer premio, imagen que ilustrará el cartel anunciador de la Semana Mayor 2015 y cuyo autor es D. Cristóbal Rueda Tocón. 



Para finalizar el acto, fue presentado oficialmente la pregonera de la Semana Santa de este año 2015, la tarifeña y anterior Hermana Mayor de nuestra Cofradía Dª Angustias Domínguez Ruiz, que recibió de manos del presidente del Consejo Local las portadas que contendrán el citado pregón, que tendrá lugar el domingo 15 de marzo en la Iglesia de San Francisco de Asís de Tarifa.